Los cambios vertiginosos del mundo moderno obligan a los sistemas educativos a repensar y rediseñar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Ante las nuevas formas de interrelacionarnos, la innovación educativa ofrece nuevas maneras de enseñar.
Pero, ¿qué es Innovación Educativa?
Tecnología, psicología, nuevos procesos, relaciones virtuales y mucho más, son elementos que operan en el interior de los procesos de cambio de una sociedad y en los que la educación no queda afuera.
Podemos decir que el e-Learning comienza su desarrollo cuando las tecnologías empiezan a tener un alto impacto en las sociedades, lo que motiva al ser humano a utilizarlas en distintos ámbitos. La innovación educativa se propone dar respuestas nuevas a problemas viejos. Impactar positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
¿Y el rol del docente en la Innovación Educativa?
Las nuevas propuestas con base en el desarrollo de habilidades digitales, asignan al docente un lugar central respecto de la responsabilidad que le corresponde en el desarrollo de esas competencias.
Frente a alumnos independientes, dispuestos a resolver problemas y en los que la creatividad se vuelve un elemento de valor agregado, las nuevas tecnologías ofrecen un abanico infinito de posibilidades.
Desde hace casi una década, Universidades de Estados Unidos y Europa incorporaron a sus modalidades de estudio una novedosa forma: Educación Remota. Permite a muchos estudiantes llevar adelante sus carreras y cursos, sin perder calidad de enseñanza desde su casa.
En Argentina, Numen Academy incorporó esta modalidad para sus diplomaturas y cursos de Marketing Digital, Project Management, Marketing Político, Community Manager y la certificación de Google Ads.
La diferencia principal entre educación remota y a distancia, es la presencia permanente de docentes a cargo de cada clase y un sistema sincrónico de educación, lo que implica que cada carrera o curso tiene una fecha de inicio y otra de finalización, siguiendo un riguroso calendario y programa de estudios.
Sin dudas la educación remota es innovadora. Es el presente con vistas al futuro.